-PIEL DE MINOTAURO-
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplomacy

2 participantes

Diplomacy Empty Diplomacy

Mensaje  Invitado Mar 18 Ene 2011, 12:48

Habia oido hablar de este juego, todo cosas buenas, pero no habia llegado a descubrir en que consistia exactamente, así que en cuanto lo ví en la tienda de Valkyrie Board Game, decidí comprarmelo y salir de dudas. Así que el otro día llegó y ayer por fin pude ponerme a leermelo y a probarlo con unos amigos. Voy a aprovechar para poneros una breve reseña sobre lo que he podido descubrir y quizás en un futuro aprovechar el hilo para ir contando las batallitas del juego Guiño

Resumen de ambientación:

Cada jugador representa a una de las 7 potencias involucradas en la 1ª guerra mundial, dirigiendo sus ejercitos y flotas desde el comienzo de esta hasta un nuevo final.

Componentes:

- Manual original en inglés.
- Manual traducido al castellano.
- Tablero de cartón tamaño 90x60 (aprox. no me dedique a medirlo xD)
- Fajo de "minimapas" doble cara.
- Fichas de cartón para ejercitos, flotas y banderas de paises.

Resumen de mecánica:

El juego está diseñado para jugarlo de 2 a 7 personas. No existe ningun factor de azar en el juego (no hay dados, cartas o cualquier otro factor de aleatoriedad), a excepción de la elección de las naciones que llevará cada jugador al iniciar la partida (que si que se hace al azar).

El mapa está dividido en regiones, algunas de las cuales son centros de producción (marcadas con una estrella en el mapa) .

Una vez determinada la nación de cada jugador y dispuestas las unidades de cada uno, comienza la primera fase de negociación (que puede durar hasta 30 minutos), momento en que los jugadores pueden hablar entre si, pueden irse a parte para trazar planes secretos, pueden firmar acuerdos (aunque no hay obligación alguna por cumplirlos), etc. Después cada jugador anota las ordenes de sus unidades en secreto en una hoja de papel (se puede tardar un máximo de 5 minutos). Posteriormente se descubren todas las ordenes a la vez y se resuelven en función de una mecánica para solventar los conflictos que surjan. una vez resueltas las ordenes y los conflictos pertinentes, se inicia un nuevo turno de negociación (15 minutos como máximo a partir de este momento para las negociaciones) y luego se vuelven a dar y resolver las ordenes.

El esquema de juego se repite (negociación, dar ordenes, resolución), con la salvedad de que al final de los turnos pares (2º, 4º, etc), cada nación conquista lso centros de producción donde tenga unidades, y gracias a ello podrá generar nuevas tropas.

El juego termina cuando una nación consigue 18 centros de suministro. Tambien puede concluir si los jugadores han establecido un tiempo limite o un turno limite (si se dan esos casos, gana el jugador con más unidades en el tablero). Los jugadores que todavia esten jugando la partida pueden llegar a un acuerdo para finalizarla, quedando estos jugadores empatados.

Opinión personal:

Primero de todo, decir que no he dispuesto de todo el tiempo que me hubeira gustado para leerme las reglas a fondo. Además, solo pudimos jugar unos pocos turnos. Así que no se puede decir que tenga mucha experiencia con el juego.

Mi primera impresión es que el juego tiene muchisimo potencial. Al carecer de factores de azar, el juego se torna 100% estratégico, resultando fundamental saber leer al rival y tratar de adelantarte a sus movimientos y sus estrategias. Por otra parte, al principio no aprovechamos mucho la fase de diplomacia (creo que es porque ni siquiera sabiamos como iba el juego realmente xD), pero conforme nos ibamos acostumbrando a la mecánica empezaron a haber más negociaciones en esa fase.

Las mecánicas que utiliza el juego es básica en el sentido de que son 4 los conceptos que utiliza, sin embargo a la hora de desarrollar la partida, pueden surgir ciertas dudas y complejidades resultado de la resolucón simultanea de las ordenes, que imagino que con práctica (y un buen estudio de las reglas) se puede solucionar facilmente. En cuanto al manual de reglas, debo decir que solo me pude mirar la traducción en castellano (gracias elmonjo por enviarmela!! xD). No se si es porque es una traducción, pero encontré ciertos errores en el propio manual (referencias a apartados incorrectas, nomenclatura traducida de diferentes maneras en varios lugares, etc), esto (junto con la lectura rápida que hice de las reglas) me llevó a ciertos errores y confusiones de interpretación. En cuanto a las reglas en inglés, no me dió tiempo a leermelas, así que no puedo opinar sobre su elaboración. Eso si, no es un manual largo y si que vi que viene acompañado de diagramas explicativos.

Respecto a la jugabilidad, con solo 2 tipos de unidades y 3 tipos de acciones, uno podria pensar que el juego carece de variedad. Sin embargo las combinaciones que se pueden dar son multiples y da una gran abánico de decisiones estratégicas que se pueden tomar ante una misma situación. Además su simplicidad hace que no tengas que andar consultando tablas, aprendiendo valores o revisando datos (que en otros juegos puede ser bastante tedioso).

Respecto a la duración, parece que si no se establece limite de tiempo/turnos, el juego puede ser muy largo (¿horas?). Pero hasta que no haya hecho más pruebas no puedo juzgar más.

En definitiva, creo que es un juegazo, diferente de todos los juegos de mesa que se suelen encontrar. Divertido y ameno, en el que tendrás que negociar, engañar y traicionar. Donde vas a tener que calentarte mucho el coco para saber que es lo que más te conviene y que es lo que el rival pretende hacer.

Muy recomendable :muy bueno:
Invitado
Invitado

Diplomacy Empty Re: Diplomacy

Mensaje  Tío la Vara Mar 18 Ene 2011, 15:58

Siempre que hge intentado jugar una partida de Diplomjacy o bien de Macchiavelli, un juego parecido, pero en la italia renacentista, la partida se ha acabado a las 4 horas en un empate técnico. Son juegos MUY largos, pero muy buenos. :muy bueno:
P.:S Sé de gente que ha estado jugando todas las tardes d eun fin de semana entero.
Tío la Vara
Tío la Vara

Mensaje  Papa_Pikillo Mar 18 Ene 2011, 20:39

Me interesa eso de que no haya factor dados en el juego. Hay algun tipo de combate? Como se resuelve?
Papa_Pikillo
Papa_Pikillo

http://www.myspace.com/korcelnegro

Mensaje  Invitado Miér 19 Ene 2011, 08:54

No hay combate "per se", o no al menos como lo hay en otros juegos. En este caso si una de tus unidades quiere ocupar el territorio en el que hay una unidad enemiga, tiene que tener más apoyos que el rival. Si tienes más apoyos, puedes ocupar el territorio y obligas a la unidad enemiga a retirarse (y si no tiene donde retirarse, se elimina la unidad). Por tanto, al final los combates son muy estratégicos (hay que saber que territorios defender, cuando debes defenderlos, quien tiene que dar los apoyos, etc).
Invitado
Invitado

Mensaje  Tío la Vara Jue 20 Ene 2011, 00:26

Aswaarg escribió:No hay combate "per se", o no al menos como lo hay en otros juegos. En este caso si una de tus unidades quiere ocupar el territorio en el que hay una unidad enemiga, tiene que tener más apoyos que el rival. Si tienes más apoyos, puedes ocupar el territorio y obligas a la unidad enemiga a retirarse (y si no tiene donde retirarse, se elimina la unidad). Por tanto, al final los combates son muy estratégicos (hay que saber que territorios defender, cuando debes defenderlos, quien tiene que dar los apoyos, etc).
...y a lo mejor, "alguiemn" se olvida apoyar a tu unidad... malvado
Tío la Vara
Tío la Vara

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado